Hablar de vejez y suicidio puede generar incomodidad, rechazo y silencio. Muchas veces los entornos familiares, comunitarios y estatales prefieren dejar el tema bajo la alfombra.

Vejez y suicidio

Vejez y suicidio: muchas veces los entornos familiares, comunitarios y estatales prefieren dejar el tema bajo la alfombra.

A raíz de esto surgen varias preguntas: ¿De qué manera abordamos el suicidio como tema de salud mundial? ¿Cómo podemos lidiar con la muerte por suicidio de un ser querido? ¿Cómo acompañar el dolor psíquico de las personas mayores de nuestro entorno? ¿De qué forma podemos identificar comportamientos de riesgo, alertarlos y ayudarlos oportunamente?

Estas aristas son recorridas en “Silencios: ¿Por qué debemos hablar de suicidio en la vejez?”, el nuevo libro de La Pollera Ediciones que ya está disponible en diferentes librerías a lo largo de Chile. Los sicólogos Ana Paula Vieira y Nicolás Cisternas reunieron a un grupo de expertos que ahondaron –entre varios temas– las implicancias psicológicas, patologías asociadas, maneras de prevención, el rol de la comunidad y los grupos más vulnerables, entre los que se encuentran cuidadores, migrantes, personas LGTB y torturados políticos.

El libro, compuesto por 22 ensayos, se inmiscuye en una realidad oculta, aunque también expresada y reproducida en el lenguaje cinematográfico y en los medios de comunicación. De esta forma, la obra quiere aportar a la construcción de una sociedad más empática con quienes han vivido estas experiencias.

"Silencios: ¿Por qué debemos hablar de suicidio en la vejez?"

“Silencios: ¿Por qué debemos hablar de suicidio en la vejez?”.

“Un libro como este es provocativo y, de alguna forma, tranquilizador. Los entendimientos aquí abordados, sean biomédicos, psicológicos, sociales o filosóficos, muestran cómo algunas disciplinas científicas se han ocupado del comportamiento suicida entre las personas mayores, y suelen ampliar nuestra comprensión del drama humano en el que se combinan la belleza de la vida y los dolores de la existencia”. (Extracto de “Silencios: ¿Por qué debemos hablar de suicidio en la vejez?”, página 11).

Un libro dirigido a todos los lectores que, a través de este conjunto de ensayos, pretende correr los velos, disipar la oscuridad que envuelve el tema y, de este modo, construir una sociedad más empática con la soledad y el dolor. En la obra un grupo de expertos recorre las implicancias psicológicas, las patologías asociadas, las formas de prevención, el papel de la comunidad y el riesgo de grupos vulnerables como cuidadores, migrantes, LGTB y torturados políticos.

El libro de La Pollera Ediciones ya se encuentra en diversas librerías del país. Su colección de ensayos incluye libros como “El hilo de la vida” de Juan C. Opazo y “No, no pienses en un conejo blanco” de Patricio Pron.

LOS AUTORES

Ana Paula Vieira dos Santos nació en Río de Janeiro. Sicóloga de la Universidad Santa Úrsula de Brasil y miembro de la Orden de Psicólogos de Portugal. Doctorado (c) en Psicogerontología (Universitat de València, España). Magíster en Envejecimiento y Calidad de Vida (Universidad de Chile). Magíster en Prevención, Intervención y Postvención de la Conducta Suicida (Universidad Pablo de Olavide, España). Cursó diplomados en el ámbito de la salud mental y gerontología, ha participado como expositora en Congresos de suicidología y gerontología, y cuenta con experiencia profesional clínica y docente. A mediados del año 2008, se radica en Santiago de Chile, y en 2018, crea Fundación Míranos: organización enfocada en la prevención del suicidio en personas mayores.

Nicolás Cisternas Sandoval nació en la ciudad de Linares, Chile. Scólogo, Magíster en Psicogerontología y doctorando en la misma área. Cuenta con varios diplomados en el ámbito de salud mental y envejecimiento. Es docente de la UNIACC y otras casas de estudio en el campo gerontológico. Creó el Programa de Acompañamiento Telefónico para la prevención de la soledad no deseada Unidos de la Municipalidad de Peñalolén.